domingo, 27 de abril de 2014

Bitácora - Día 9


Exposición:
  • Poesía y filosofía
Platón (427 - 347 a.C.) 

Platón fue el apodo que uno su maestro de gimnasia le dio y significa "Espaldas anchas" ; fue alumno de Sócrates.

La forma de escribir de Platón era en diálogos. 

Sus diálogos y sus temas:


  • Crátilo - Relación entre lenguaje y realidad.
  • Menón - Virtud y conocimiento.
  • Ferón - Demostración de la naturaleza divina.
  • Banquete - Amor
  • Fedro - Amor, deseo y locura.
  • Teeteto - Inquisición entre su propia naturaleza.

Etapas de Platón:

  1. Etapa de juventud o socrática - Preocupaciones éticas
  2. Etapa de transición - Teoría de la reminisencia que trata sobre la filosofía del lenguaje.
  3. Etapa de madurez - Teoría de las ideas
  4. Diálogos de la vejez - Revisa sus escritos y escribe sobre naturaleza y medicina.
Sus personajes,en su mayoría, son históricos, dice que los entes del mundo son seres imperfectos pero partes del mundo perfecto; siempre en diálogo.
En sus primeras obras, Sócrates es un personaje recurrente.
Habla mucho de política.
Sócrates escribía en diálogos porque eso le permitía gran apertura.


  • Poética de Aristóteles y Ars poética de Horacio
Aristóteles.

Artes bellas

-Música          -Pintura      
-Danza           -Escultura

* Esencia* Imitan a la naturaleza.

La imitación de lo real, debe generar placer y admiración.

En la tragedia siempre ponen mejor al hombre y en la comedia peores.

Si el poeta es virtuoso, imita al virtuosismo.

Usaba 3 narradores.

Horacio.

Tragedia y comedia para el arte dramático.
En la tragedia no puede haber comicidad y en lo cómico no puedo haber tristeza; ambas deben reflejar los sentimientos universales del ser humano.
Tiene que haber verosimilitud en los personajes y no pueden haber cosas a medias.

El drama - Debe de ser en 5 actos y con 4 narradores.

Coro y su función - Recitar versos entre actos y tocar.

EL ARTE POÉTICO NO SE PUEDE ENSEÑAR. 

No se puede enseñar cómo hacer arte, se nace con el genio de la creación.




  • Teatro litúrgico y Drama secular
En la época bizantina se censura el teatro por la iglesia al considerarlo pagano.
Se permite utilizarlo con fines religiosos pero la comedia está prohibida.
El Drama litúrgico se origina en iglesias para el siglo IX con breves composiciones cantadas en latín.
Se origina en los Tropos (breves textos recitados o cantados en forma de diálogo)
Melismas- Cantos con pasajes bíblicos, griegos y romanos, Empezando en el Abadía de San Galo y de ahí extendiéndose a toda Europa.


  • Misterio Teatro
Misterios y Autosacramental

Misterios medievales con pasajes de las sagradas escrituras
Las representaciones empiezan a desplazarse de las iglesias a las plazas públicas y con eso se empieza a ampliar la temática religiosa.
La más antigua es el Autosacramenta de los Reyes Magos.
Eran de una jornada, alegóricas y relativos a la comunión












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