sábado, 22 de marzo de 2014

Bitácora - Día 7 (Parte 2)





































Exposición 3 : 
  • Orígenes y desarrollo del drama romano
  • Plauto y Terencio
Entre los años 264 a.C. y 146 a.C. se dan tre guerras conocidas como Las Guerras Púnicas entre Cartago y Roma. Siendo la primera donde Roma al intentar conquistar la región del sur de la península itálica conoce a la Magna Grecia, que eran los territorios colonizados por los griegos y que posteriormente serían el germen de la cultura romana.
La primera representación teatral en Roma fue encargada a Luvio Andrónico (284 a.C. / 204 a.C.) en el 240 a.C. e hizo la puesta en escena de una tragedia y una comedia traducida del griego para celebrar los Ludi Romani (Festival religioso romano) con motivo del fin de la primera guerra púnica.
El teatro en Roma no tuvo el mismo carácter que el teatro en Grecia:
En Grecia el teatro servía para educar y en Roma el teatro era sólo para divertir.
En un principio tiene carácter religioso,per pronto perdería toda conexión con el mundo de la religión y se convertirá en un simple medio e instrumento de diversión pensado para las masas y empleado con fines de mero entretenimiento del ocio del populacho, y como plataforma política de los ediles (los magistrados encargados de organizar los festejos públicos, entre otras cosas) para ganarse el apoyo popular necesario para su elección como pretores (
magistrado romano cuya jerarquía se alineaba inmediatamente por debajo de la de cónsul) en el cursus honorum (la carrera políticade la república romana) 
El pueblo sabe agradecer, con su voto, al político que gasta dinero en su diversión.


Elementos preteatrales en Roma: 
  • Versos Fescennini:
Versos de caracter burlesco que improvisaban en forma de diálogo en bodas, fin de la cosecha u otras celebraciones importantes.
  • Carmina trimphalia:
Cantos en ocasión de desfile, celebración de triunfo de algún general que regrese de guerra.
  • Fábulas atelanas:
Fábulas provenientes de la ciudad de Atella y eran representaciones burlescas, frecuentemente satíricas, cuya comicidad se fundaba en el ridículo y cuyo espíritu consistía en el chiste obsceno, abundando en frases de doble sentido y expresiones contrarias a la decencia. 

Se prohibió largo tiempo los lugares estables de representación así que las representaciones eran en construcciones provisionales de madera. El primer teatro fue construido en el 55. a.C. por Pompeyo y era capaz de albergar hasta 20,000 espectadores y se mantuvo en pie hasta el siglo V. d.C.

EL EDIFICIO DE REPRESENTACIÓN TEATRAL









- El edificio tenía acceso por la vomitoria hacia el escenario.

- La cavea está dividida  en tres partes: ima, media y suma.
La ima  eran 22 filas de asientos y estaba reservada para los caballeros, para personas con buena condición social, la media eran 5 filas de gradas y eran para los plebeyos libres y la suma era para la gente menos favorecida y esclavos.

- La orchestra es semicircular y no cumple la función dramática que tenía en el teatro griego. Es un espacio reservado para personas distinguidas como senadores, embajadores...

- Entre la scaena y la orchestra hay un muro que da elevación a la escena y es el proscenio.

- El escenario es la scaena y es un pasillo que simula una calle o una plaza griega. Cuenta con cinco salidas: tres puertas frontales y dos laterales.
Cada puerta representa un lugar en específico: las tres frontales son un templo o una casa cada una, la lateral izquiera representa un lugar alejado como el campo o puerto y la lateral derecha es algo cercano como el mercado o foro.

- La parte frontal es la frons scanae y solía estar muy decorada con estatuas y columnas.

- Los romanos ya disponían de telón y tenían dos tipos:
Telón Auleum
1.- El Siparium que es un telón que va de de los lados hacia el centro.
2.- El Auleum que es es un telón que va de abajo hacia arriba
 









 
 SOBRE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL

Las representaciones dramáticas tienen lugar durante los juegos públicos o en dedicatoria a un templo o un funeral.

Eran espectáculos sin contenido literario, paupérrimos y vulgares.
No se pagaba entrada para ver el espectáculo, el magistrado o la persona que quisiera tener al pueblo de su parte pagaba todos los gastos, sabían que no había mejor forma para tener al pueblo de su parte que hacerse con su simpatía.

El magistrado (dator ludi) asistido por un curator ludorum de su elección, contrata a un director de compañía (dominus gregis) La grex, que es la compañía, está formado por cuatro o cinco actores. El director compra al autor dramático la obra que quiere montar y este pierde automáticamente los derechos sobre ella, el directo puede hacer los cambios y ajustes que quiera.

Los histriones (actores) y saltarotes (bailarines) eran esclavos, era infame exhibirse y no habían mujeres en la representación.

Utilizaban pelucas, máscaras y múltiples ropajes para ayudar a los cambios, así se podían hacer muchos personajes y obras complejas con pocos actores.

En la representación había un tocador de flauta.

Una de las innovaciones más importantes fue el uso de la deus ex machina
que servía para hacer volar, descender a los dioses, etc.

Los actores debían tener una gran expresión corporal, ser capaces de seguir el ritmo de la flauta y percusión.

Al entrar a la escena , el actor debe decir de dónde viene y a dónde va.
Ya se empezaban a utilizar los apartes en la representación y los ocultamientos y era que el personaje sólo debía de ver lo que debía ver, si al salir se cruza con otro personaje y no debiera verlo, él no lo ve.

En la representación, el espectador era ruidoso, vulgar y en algunas ocasiones violento. Todo tipo de público asistía a ver las obras.
Los actores que no le gustaran al público eran bajados de escena y hasta llegan a ser golpeados.
Si la representación no le gusta al público, se paraban y se iban del teatro, nunca fue la actividad de los romanos, preferían ir a ver los ludi circences que eran las carreras de carros.

TIPOS DE OBRAS QUE SE REPRESENTABAN
  1. Obras imitadas del griego con un argumento griego:

    - Tragedias y comedias: Fabulae palliatae (los actores llevan el pallium que es un manto griego)
  2.  Imitadas de Grecia con argumento romano:

    - Tragedias: Fabulae praetextae (llevan togas pretextas)

    - Comedia
    : Fabulae togatae (llevan toga)
  3. Divertimentos folklóricos y populares (iban contra las obras "literarias")

    - Atelanas: Improvisaciones bufonescas
    - Mimos: Representaban leyendas mitológicas de forma ridículas y obscenas.
    - Pantomimas: Coreografías sin palabras.

Mucho se habla sobre que en Roma no tuvo éxito la tragedia, pero eso queda descartado, si bien la comedia es la máxima representación del teatro romano, no queda menos la tragedia.

Dos de los más grandes representantes de la comedia en Roma fueron Plauto y Terencio.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario