domingo, 9 de marzo de 2014

Bitácora - Día 6


Empiezan exposiciones sobre el teatro.

Punto de partida: Origen del Teatro

"La representación teatral tiene origen ritual; se desarrolla en un marco de celebración religiosa. Es una función litúrgica que en sus expresiones arcaicas reproduce la epifanía de un dios[...]"

El rito de donde nace nuestro teatro es el que hacían los griegos representando el mito de Dionisio, su nacimiento, resurgimiento y muerte. La celebración era a la vida, a Dionisio, la personificación del Zoé, ¿qué es la Zoé? La Zoé es la gran vida, lo que nos rodea, a diferencia del Bios que es la vida indivual, el estar vivos. De la Zoé viene el Bios. Como si alguien sostuviera toda su vida un llamita en un frasco, la persona es la Zoé, el todo, y la llamita es el Bios. "Una es infinita y la otra finita" (Graham, 2009, pag.2)
En las representaciones del nacimiento de Dionisio realmente se tomaba a un bebé y se le ponía un falo mucho más grande que él.
Las festividades Dionisiacas tenían un ciclo de dos años:
  • Primer año    - La muerte. Descenso al Hades.
  • Segundo año - El resurgimiento. La vuelta y triunfo a la vida.
Hacia el siglo VI se sintetizan las fiestas a sólo los meses pertenecientes al Invierno (Diciembre, Enero, Febrero y Marzo) y después se celebraría sólo en Marzo.
Las festividades se volvieron así:
  • Dionisio en los pantanos o el día de la fermentación (Noviembre-Diciembre)
    Los atenienses mezclaban el vino nuevo con agua de las fuentes.

  • Las Dionisias rurales o Leneas del campo (Diciembre)
    Era la época de las faloforías. El sexo masculino se presenta como el Dios.
    Se anunciaba el nacimiento de Dionisio. Era próximo el nacimiento de la comedia que viene de Komodia que es el canto con motivo del Komos.
  • Las Leneas (Enero)
  • Antesterias o Fiestas de las flores (Febrero)
    El Dios se presentaba ante las mujeres atenienses. Las Antesterias se festejaban en tres días:

    1. La apertura de los phitoi
    2. El día de los Koes 
    3. El día de las ollas 
     
  • Las grandes Dionisias (Marzo)
    Proseción y representaciones dramáticas a Dionisio.
En las festividades hay muchos cantos, bailes y desenfreno. Un éxtasis total del ser humano en toda la extensión de lo posible.
Poco a poco los cantos empiezan a tomar otras formas: Arión empieza con los ditirambos que son los cantos al dios Dionisio. 
Clístenes regresa al coro su sentido ditirámbico a Dionisios.
El coro griego está formado por coreutas y un corifeo que es el jefe del coro.
Cuando los ditirambos pierden el sentido satírico se da el paso a la Tragedia. 
Tespis fue el primer actor cuando se separó del coro e hizo posible el diálogo.
Homero es considerado el padre de la épica. Con sus cantos y narraciones de grandes acontecimientos en la Iliada y la Odisea. 
Homero agregó organización, y condición humana.
Hay quienes dicen que Homero realmente no existió y que en realidad son varias personas las que escribieron la Iliada y la Odisea; otras que dicen que son dos personas diferentes y  hay quienes afirman que realmente sí exisitió.
Hechos que marcan la Tragedia:

  • 536 a.C. - Tespis se separa del coro
  • 472 a.C. - Los Persas de Esquilo
  • 431 a.C. - Medea de Eurípides
  • 430 a.C. - Edipo Rey de Sófocles
  • 411 a.C. - Lisístrata de Aristófanes

¿Quién podría tener realmente la razón? Hechos que sólo nos quedan reconstruir esperando sean lo más certeros posibles, aunque siempre va a quedar lugar para la duda.

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